ARTISTAS DE GODOY CRUZ

Alicia Casares

Es una reconocida actriz del ámbito mendocino, nacida en el departamento de Godoy Cruz en 1959, que supo congeniar sus facetas como artista, docente, directora teatral y funcionaria pública, para desarrollar una carrera prolífica en estos ámbitos.
Licenciada en Letras, desde joven se adentró en la lectura y escritura de poesía y cuentos, para después descubrir el teatro -asistiendo a un taller de Luisa Gámez cuando cursaba el colegio secundario y debutando en la obra “Nadie”, de Juan Carlos Gené- y volcar su parte imaginativa en ello.
Su trayectoria actoral incluye una vastedad de obras teatrales de diversos géneros, festivales de teatro y giras provinciales, nacionales e internacionales. Un punto clave en su formación fue integrar el elenco del joven Teatro Goethe, con la presencia de su maestra Gladys Ravalle. Luego, llegaría la época de Cajamarca Teatro, con la reconocida obra “Juana de América”.
Con una larga lista de puestas en escena, destacan en los últimos cinco años obras como “Viejas pánico” (2018-2019) dirigida por Luis Sampedro, donde Alicia, en el personaje de Ibel, junto con Laura Bagnato –Eviel-, invitan al espectador a recorrer las ilusiones, los padecimientos y experiencias durante la tercera edad; y “Las brutas”, obra dirigida por Juan Comotti realizada a lo largo de los años 2013 a 2022. La pieza, basada en una historia real, narra la historia de tres hermanas analfabetas de la etnia coya, Justa, Lucía – Alicia Casares- y Luciana Quispe Cardozo, que se dedican al pastoreo en una zona de la pre-cordillera chilena. La soledad, la inclemencia climática y la incertidumbre las lleva a matar a sus animales y luego suicidarse.
Su participación como actriz no se resume solo al teatro, también incursionó en el mundo de la publicidad y el cine con la película de género infantil, “Bu y Bu”, del director Eduardo Rodríguez, en el personaje de Poseída.

Su rol como directora teatral incluye un sinfín de obras entre las que se encuentran “El grito del cuervo” (2018) y el radioteatro “Bairoletto el pampero” (2021-2022), ambas con elenco de Luisa Gámez. La Fiesta de la Vendimia la tuvo durante muchos años presente, ya sea como actriz, guionista, prestando su voz en off o como directora de fiestas vendimiales departamentales. Sumado a ello, un gran hito en su carrera fue ser seleccionada, en 2019, como directora general del acto central de esta fiesta mendocina.
El guión y puesta en escena de “Tejido en tiempo de vendimia”, título del espectáculo, se basó en cuatro personajes –una pareja de cosechadores, un tejedor de destinos y un narrador- que desarrollan lo que acontece en un día, en tiempo de cosecha. Durante este evento, aparecen seres llamados tejedores de destino que, mientras entrelazan los hilos de un tapiz, van influyendo en la vida de los trabajadores. La propuesta fue innovadora ya que combinó danzas tradicionales, como el malambo y la cueca, con acrobacias aéreas. Además, Casares declaró que fue muy importante pensar al actor como un participante activo que contribuya al entramado de la historia, y no como un utilero o relleno de escenografía.

Gracias a su labor actoral y su maestría en Teatro y Dirección Teatral, participó como expositora en numerosos congresos y talleres en universidades de diferentes países como Chile, Colombia, México, Venezuela y Estados Unidos. Sumado a ello, posee un gran número de publicaciones e investigaciones referentes al ámbito teatral.
Su aporte a la cultura provincial la llevó a obtener premios como mejor actriz en 1991 por “Juana de América”, en 1944 por “Auto de fe” y en 2020 por la obra “Las brutas”. También formó parte del elenco de obras teatrales que obtuvieron premios como mejores obras y dirección. Asimismo, fue destacada por la Legislatura Provincial, en 2016, como mujer distinguida de Godoy Cruz. Igualmente ha sido jurado literario, teatral y vendimial en numerosas oportunidades, representando a Municipios, la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, la Asociación de Actores, el Instituto Nacional del Teatro, entre otros.

Alicia Casares distinguida por su trayectoria en la Legislatura de Mendoza. Fuente: (9 de marzo de 2016). Dos godoicruceñas de pura cepa fueron distinguidas en la Legislatura. Gobierno de Godoy Cruz. https://www.godoycruz.gob.ar/dos-godoicrucenas-de-pura-cepa-fueron-distinguidas-en-la-legislatura/

Su derrotero se completa con el desempeño del cargo como Directora de Cultura de la Municipalidad de Godoy Cruz, durante el periodo 2001-2003 y la asunción como concejal por este mismo departamento en 2003-2007. También fue de 2011 a 2014 Directora de Carreras de Artes del Espectáculo de Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo y Consejera del Consejo Directivo de la misma casa de altos estudios. Alicia Casares, una artista multifacética que, como ella misma le expresó a Adrián Sorrentino en el programa Geometría de una artista, disfruta mucho los tres lugares que habitan en ella: la actriz, la docente –donde se sentía como en el escenario- y la directora. Durante su vida acopló diversión y trabajo y eso lo considera como un gran premio.
2.Obra teatral Viejas Pánico. Fuente (12 de octubre de 2018). Alicia Casares, la directora de la Vendimia llega a la sala Malvinas. Mendovoz.
2.Obra teatral Viejas Pánico. Fuente (12 de octubre de 2018). Alicia Casares, la directora de la Vendimia llega a la sala Malvinas. Mendovoz.
3.Obra teatral Las Brutas. Fuente (28 de noviembre de 2014). LAS BRUTAS de Juan Radrigán. Facultad de Artes y Diseño.
3.Obra teatral Las Brutas. Fuente (28 de noviembre de 2014). LAS BRUTAS de Juan Radrigán. Facultad de Artes y Diseño.3.Obra teatral Las Brutas. Fuente (28 de noviembre de 2014). LAS BRUTAS de Juan Radrigán. Facultad de Artes y Diseño.