CONCURSOS

Concurso de Fotografía Urbana - 2014

Concurso de Fotografía Urbana - 2015

Concurso de Croquis Urbanos de Godoy Cruz - 2015

Concurso de Fotografía y Relato Godoy Cruz - 2023

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA URBANA 2014

En setiembre de 2014, en la B+M Manuel Belgrano y en el marco de las actividades del Mes del Patrimonio, se entregaron los premios del concurso de fotografía organizado por el Área de Patrimonio Cultural de la comuna. Del acto participaron autoridades municipales, los integrantes del jurado y familiares de los ganadores.
Los premios consistieron en $6000, $4500 y $3000 para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, de las categorías Profesional y No profesional, diplomas para las menciones especiales y libros de fotografía para los ganadores de la categoría Menores de 12 años.
El objetivo del concurso fue poner en valor el paisaje de nuestra ciudad y, en relación con el habitante, el medio ambiente urbano, el patrimonio arquitectónico y el espacio público. La competencia estuvo organizada por la comuna y el Colegio de Arquitectos de Mendoza y participaron fotógrafos profesionales y amateurs.
El jurado, compuesto por Daniel Barraco; Ernesto Segura y Marcelo Nardechia, destacó el nivel de los trabajos presentados. Con la premisa de que las obras presentadas debían estar referidas a la Ciudad de Godoy Cruz, en relación con el habitante, el medio ambiente urbano, el patrimonio arquitectónico y el espacio público (plazas, parques, calles, etc.), resultaron ganadores:

CATEGORÍA PROFESIONAL:
1º PREMIO: Seudónimo: BAGUETTE &SAUCISSON – Nombre real: Francisco Delgado
2º PREMIO: Seudónimo: MAS VALE CIEN PÁJAROS VOLANDO – Nombre real: Marcela Cruz García
3º PREMIO: Seudónimo: MARIA – Nombre real: Florencia Cialone
1ª MENCIÓN: Seudónimo: AKAINIK – Nombre real: Yamila Caniglione
2ª MENCIÓN: Seudónimo: RANA EMOCIÓN – Nombre real: Pablo Morales
 

CATEGORÍA NO PROFESIONALES/AFICIONADO/AMATEUR:
1º PREMIO: Seudónimo: ERTONIDA – Nombre real: Roberto Negronida
2º PREMIO: Seudónimo: DE GAULLE – Nombre real: Tomás Donato
3º PREMIO: Seudónimo: CIELO DE MONTAÑA – Nombre real: Nadia Toro
1ª MENCIÓN: Seudónimo: ART-TERASSO – Nombre real: Ibel Quintana
2ª MENCIÓN Seudónimo: CONCIENCIA – Nombre real: Federico Sabatini
 

CATEGORÍA MENORES DE 12 AÑOS:
1º PUESTO: Seudónimo: PARALAX – Nombre real: Feliciano Videau Polo
2º PUESTO: Seudónimo: MUNCHI – Nombre real: René Augusto Andrada

2º EDICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA URBANA DE LA CIUDAD DE GODOY CRUZ - 2015

En setiembre de 2015, la Municipalidad de Godoy Cruz, a través del Área de Patrimonio Cultural y en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Mendoza, convocaron a la 2ª Edición del Concurso de Fotografía Urbana de la Ciudad de Godoy Cruz, abierto a profesionales y no profesionales, residentes en la Provincia de Mendoza.
La premisa fue presentar fotografías mostrando edificios, monumentos, elementos escultóricos y construcciones en general, espacios públicos (plazas, parques, calles, etc.), equipamientos urbano, clubes, fábricas, etc., emplazados en el Departamento de Godoy Cruz.
El objetivo del concurso fue poner en valor el paisaje de nuestra ciudad y, en relación con el habitante, el medio ambiente urbano, el patrimonio arquitectónico y el espacio público. La competencia estuvo organizada por la comuna y el Colegio de Arquitectos de Mendoza y participaron fotógrafos profesionales y amateurs.

Las Categorías y Premios fueron: PROFESIONAL y AMATEUR/AFICIONADO
1º PREMIO $5.500 /  $4.000
2º PREMIO $4.500 / $3.000
3º PREMIO $3.000 7 $1.700
1ª MENCIÓN Diploma / Diploma
2ª MENCIÓN Diploma 7 Diploma
El jurado del concurso estuvo conformado por
Hernán Paz, Fotógrafo, Juan Manuel Acosta. Arquitecto, Colegio de Arquitectos de Mendoza y Marcelo Nardechia. Arquitecto, Municipalidad de Godoy Cruz.
Los resultados del 2º concurso de fotografía urbana 2015 – Ciudad de Godoy Cruz, fueron:
PREMIOS Y SEUDÓNIMOS
CATEGORÍA: PROFESIONALES
1º COLIBRÍ. GEORGINA, CARRIERI – 1º Premio, Categoría Profesional.
2º GUDI ALEN. GONZALO, PACHECO – 2º Premio, Categoría Profesional.
3º TEXTURA URBANA. NADIYN NADIA, TORO – 3º Premio, Categoría Profesional.
MENCIONES
1º CONTRASTES. PULIDO, DIEGO – 1ª Mención, Categoría Profesional.
2º BIOY. ARCE, EMANUEL – 2ª Mención, Categoría Profesional.
MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO
FARFALLE. GEORGINA, CARRIERI – Mención Especial, Categoría Profesional.
COLIBRÍ. MIRANDA, YAMILA – Mención Especial, Categoría Profesional.
CATEGORÍA: AFICIONADOS
1º PANKO. FRANCO JAVIER, SANTISTEBAN GERRINI – 1º Premio, Categoría Aficionado.
2º MOONBIRD. BRUNO ANDRES, ONGARO – 2º Premio, 3º PERSEGUIDOR. PAOLA, CASTILLO – 3º Premio, Categoría Aficionado.
MENCIONES
1º MILAGRO
2º VICTORIA
MENCION ESPECIAL DEL JURADO
PABLO ARQ

CONCURSO DE CROQUIS URBANOS DE GODOY CRUZ - 2015

“El Paisaje de la Ciudad, pasado, presente y futuro, lleva consigo muchos hilos que lo cruzan y lo sostienen, presentes en el testimonio material y en todas las historias, grandes y pequeñas, individuales y colectivas, todas fugaces y eternas”. Italo Calvino, en las Ciudades Invisibles.
Como corolario de las actividades previstas para celebrar el Mes del Patrimonio de Godoy Cruz 2015,  el 24 de setiembre en el salón de sesiones del HCD, se dieron a conocer los ganadores y las menciones del primer certamen de croquis urbanos, organizado conjuntamente por la Municipalidad de Godoy Cruz y el Colegio de Arquitectos de Mendoza.
Nuevas miradas para interpretar lo ya transitado, aquello que ya forma parte de nuestro paisaje cotidiano y que, rara vez, nos detenemos a observar. Bastaron solamente horas para que los artistas, provenientes de distintos puntos de la provincia, fueran plasmando, trazo a trazo y con diversas técnicas, la complejidad urbana departamental, con una apropiación de cada rincón sumamente personal.
Los encargados de evaluar cada pieza fueron el arquitecto Walter Gutiérrez, proveniente del Colegio de Arquitectos de Mendoza, el coordinador del Área de Patrimonio del municipio, Marcelo Nardechia y Daniel Púrpura, en calidad de jurado independiente. Desde los profesionales, las devoluciones fueron muy elogiosas. “El nivel de los trabajos fue muy alto y logramos apreciar una gran heterogeneidad en la selección de paisajes, como así también el uso de una técnica muy precisa que nos sorprendió gratamente”, fueron algunas de sus apreciaciones.

Los primeros puestos fueron: Sergio Morón, “Tresoles” (1er. Premio: $5.500); Claudia Vergara, “Tizón” (2do.Premio: $4.500); Franco Pérez Magnelli, “Gato” (3er. Premio: $3.000) y Adiel Ordoñez, “Adi” (4to. Premio: $2.000).
En cuanto a las menciones, los destacados fueron: Guillermo Silvestri, “Durazno” (1ª Mención); Sergio Manuel López, “Checho” (2ª Mención) y Menciones Especiales para: Guillermo Silvestri, “Durazno”; Carla Cuadros, “Calina Cuadros”; Claudia Vergara, “Tizón” y Sergio Morón, Tresoles”.
El certamen comenzó la mañana del sábado 19, donde los concursantes apenas inscriptos y con la de hoja de dibujo en mano, debían ponerse a trabajar de inmediato para llegar a la entrega, que se realizó de 19:00 a 20.00 h, en el Cine Teatro Plaza. Estuvo abierto a profesionales y no profesionales residentes en la Provincia de Mendoza.
El objetivo de los croquis fue que representen y pongan en valor el paisaje citadino, mostrando sectores urbanos y sus elementos más representativos como edificios, monumentos, estatuas, elementos arquitectónicos y construcciones en general; espacios públicos (plazas, parques, calles.) o equipamiento urbano, canales, clubes, fábricas; emplazados en los límites del departamento.
Desde la organización se anunció que las obras ganadoras correspondientes a los premios y distinciones, pasaron a formar parte del Fondo Gráfico Municipal.