ARQUEOLOGÍA

ARQUEOLOGÍA

La Arqueología Urbana es una rama de la antropología, que posee su propio método, su fundamentación teórica y objeto de estudio. Se enfoca en comprender los cambios en los modos de vida de los grupos humanos en el tiempo. Su particularidad es que aborda el estudio del pasado humano a través de restos materiales.
Los arqueólogos recuperan dichos restos mediante excavaciones sistemáticas y recolecciones de material superficial. Los materiales obtenidos son analizados a partir de técnicas que permiten extraer distintos tipos de datos, que luego el arqueólogo interpretará.
Existen diferentes clases de materiales con los que trabaja el arqueólogo, como materiales líticos (de roca), como puntas de flecha y desechos de talla, materiales cerámicos, restos óseos de fauna y humanos, expresiones de arte rupestre, entre otros.
Los análisis e interpretaciones se pueden enfocar a diversos aspectos de los modos de vida de las poblaciones del pasado, como su alimentación, interacciones sociales, sus relaciones con el medio ambiente, sus tecnologías, sus movimientos por el paisaje.

Arqueología urbana

La Arqueología Urbana aborda el estudio actual y del pasado de la ciudad moderna y en funcionamiento. Incluye los procesos de transformación de un espacio físico que es el resultado de la acción de una sociedad tanto en momentos del pasado como del presente. Así, la Arqueología Urbana es una Arqueología donde la alteración antrópica no es un  problema ni un impedimento, es parte de una secuencia de cambios, por lo general modernos, que son parte integral de su estudio.
Los materiales que estudia la Arqueología Urbana se hallan tanto en la parte subterránea de una casa en ruinas, como en sus instalaciones, y en la misma casa, que brindan información acerca del espacio físico, y también de la vida y actividades que se desarrollaron allí. La suma de toda la información obtenida de los distintos materiales en cada uno de estos espacios físicos, aporta conocimiento que permite explicar la ciudad. En este sentido, la Arqueología Urbana no es sólo lo que está debajo de la tierra, es también lo que está arriba, el presente y el posible futuro que conforman el contexto de toda la ciudad.
Este tipo de arqueología se presenta como la suma de excavaciones sistemáticas, hallazgos casuales, observaciones, rescates, documentos, planos, historia oral, que permiten generar información para explicar el devenir de una ciudad.

Sección de Arqueología Urbana, extraído de: Manual de Arqueología Urbana: técnicas para excavar Buenos Aires. Centro de Arqueología Urbana (IAA-FADU-UBA); Buenos Aires, 2020. ISBN 978-950-29-1864-4.

ARQUEOLOGÍA EN GODOY CRUZ

Sitio enterratorio Beltrán y Cabildo Abierto

El día 29 de Junio de 2015,  se comenzó el rescate arqueológico del sitio donde se desarrollaba el emprendimiento inmobiliario “Natania”, ubicado en Beltrán y Cabildo Abierto  del Departamento Godoy Cruz.
A mediados de Junio de 2015, un operario de la constructora Natania que efectuaba un pozo con una máquina excavadora para comenzar las bases de un edificio, realizó el hallazgo de huesos humanos. La decisión del capataz a cargo de la construcción de parar rápidamente esas tareas, permitió la conservación de un registro histórico único que tiene un valor patrimonial excepcional.
Se realizó entonces, una excavación arqueológica sistemática, con el planteo de 6 cuadrículas durante 8 días.  El sitio es un enterratorio compuesto por 7 individuos. De ellos 4 eran adultos, conformados por 2 mujeres (de 35 a 49 años de edad y otra mayor de 50 años) y 2 hombres (de 25 a 30 años y 45 a 50 años). Los otros 3 individuos eran infantiles muy pequeños de 2 a 2,5 años, 3 a 6 meses y un recién nacido.

Los individuos estaban enterrados en forma extendida y uno junto a otro. Se encontraron depositados sobre una camada de pequeños cantos rodados negros pulidos, seleccionados de acuerdo a un tamaño promedio de aproximadamente de 2 cm de diámetro. Dispersos entre los cantos rodados se halló gran cantidad de caracoles Urosalpinx rushi, especie que se encuentra en el Atlántico desde el sur de Brasil hasta el Río de la Plata. Además, se encontró un número considerable de esqueletos articulados de roedor próximos a los cuerpos.
El entierro tiene una antigüedad de 651±30 años, es decir que es de tiempos previos a la llegada de los españoles a América. Los primeros resultados de análisis químicos con isótopos nos indican que los individuos hallados en el sitio Natania, no se trasladaban mucho, tenían una movilidad baja y habitaban el espacio de planicie aluvial que había en ese entonces en Godoy Cruz. Es decir que estos individuos comprendían un grupo local. En cuanto a su alimentación, los datos estudiados nos indican que consistía en una dieta diversa que combinaba plantas silvestres (como algarrobo) y pequeños animales. No se han encontrado evidencias de maíz ni de ningún otro tipo de recurso agrícola.
Todo el material recuperado en el sitio se encuentra en el Área de Bioarqueología del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan Cornelio Moyano”, que es el repositorio del patrimonio arqueológico y paleontológico provincial.

El equipo que trabajó en  la excavación estuvo conformado por:
Dra. Paula Novellino (CONICET- Museo Moyano) / Dr. Victor Durán (CONICET- Lab. de Paleoecología Humana, Facultad de Cs Exactas y Naturales, UNCuyo) / Dr. Ramiro Barberena (CONICET- Lab.de Paleoecología Humana, Facultad de Cs Exactas y Naturales, UNCuyo) / Dra. Cecilia Frigolé (CONICET- Lab. de Paleoecología Humana, Facultad de Cs Exactas y Naturales, UNCuyo) / Dra. Alejandra Gasco (CONICET- Lab. de Paleoecología Humana, Facultad de Cs Exactas y Naturales, UNCuyo) / Téc. Diego Estrella  / Prof. Gabriela Da Peña (CONICET-Museo Moyano)
Lic. Sol Zárate Bernardi (CONICET-Lab. de Paleoecología Humana, Facultad de Cs Exactas y Naturales, UNCuyo) / Estudiantes: Luis Acuña, Guadalupe Romero, Julián Franchino, Agustín Castillo y Ailín Novellino.