LA CIUDAD COMO MUSEO

En el territorio de Godoy Cruz se integran hechos históricos, sitios (calles, carriles y plazas) y edificios de valor patrimonial, inmersos en el sistema “ciudad oasis” (compuesto por calle, acequia, árbol y fachada) que son testimonios de la historia y cultura local. De características eminentemente urbanas, el patrimonio material de Godoy Cruz posee un valor documental fundamental en la construcción de ciudadanía y urbanidad. Decimos entonces que la ciudad es un museo, porque entendemos que se puede educar desde el espacio urbano en múltiples aspectos, entre los que están la valoración de nuestra cultura material.
Este catálogo de bienes está abierto y en constante actualización. Su construcción tiene como principal propósito mostrar el valor cultural y ambiental que esconden las calles de nuestro departamento.

Edificios

Sitios y Conjuntos Edilicios

Barrios

Tramos y Carriles

Guía Interactiva de Patrimonio

Curaduría: Cecilia Raffa   (INCIHUSA- CONICET)
Colaboradores: Pablo Bianchi, Matías Esteves, Verónica Cremaschi, Laura Copia y Natalia Luis (INCIHUSA / PR2021-21- UNCUYO)
Fotografías: colecciones Damián Salamone (2015 y 2021) y Departamento de Patrimonio Cultural (MGC, 2004- 2016), a excepción de: imágenes del tramo P. Moreno; imágenes de la casa Romero; vista externa de la Fábrica Isidro Peña; vista externa Bodega Filippini; glorietas Chalet de Bassi; detalles  estación Benegas; fotos de las casas Benegas, fotos de la vivienda de calle San Francisco, cuya autora es Silvana Margutti (2015).
Fotos históricas barrio SUPE, archivo familia Castiglione.
Fotos históricas barrio Goldstein, archivo Andía arquitectos. http://andiaarquitectos.com/
Bibliografía:
Bórmida, Eliana y Moretti, Graciela. Guía de Arquitectura de Mendoza. Junta de Andalucía, 2005.
Cirvini, Silvia et al. Patrimonio Arquitectónico del Área Metropolitana de Mendoza. Métodos y Técnicas para su detección, catalogación y evaluación como recurso. Buenos Aires, ANPCYT, 2009.
Nardechia, Marcelo y Raffa, Cecilia. Guía del Patrimonio Cultural de Godoy Cruz, Godoy Cruz, 2 ediciones, 2007 y 2013.
Moretti, Graciela. Inventario del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Godoy Cruz, mimeo.