ESTACIONES DE FERROCARRIL

EL FERROCARRIL EN GODOY CRUZ

La estación San Vicente figuraba ya en los horarios del ferrocarril Gran Oeste Argentino, que había fijado en su recorrido esta parada, hacia 1887. El 1 de agosto de 1901 el gran Oeste Argentino habilitó el ramal de General Gutiérrez a Maipú y Luján de Cuyo, y al año siguiente, dado el aumento en la demanda, se elevaron las vías para instalar el puente en el cruce de la Av. San Martín. Este fue el puntapié de una extensa etapa de servicios locales de pasajeros, corriendo además desde 1903 por el circuito Guaymallén y a partir de 1908 por el de Rivadavia hasta Alto Verde, completándose en 1912 desde Luján de Cuyo a Mendoza, por Drummond. Cualesquiera de estos trenes se detenían en la estación San Vicente (desde 1902 denominada Godoy Cruz).

Texto: Pablo Bianchi (INCIHUSA / PR2021-21- UNCUYO)
Fuentes:
Delgado, G. (1996). Transporte Ferroviario. En Lacoste. P. (comp.) Godoy Cruz historia y perspectivas, pp. 96-101. Diario UNO.
Nardechia, Marcelo y Raffa, Cecilia. Guía del Patrimonio Cultural de Godoy Cruz, Godoy Cruz, 2 ediciones, 2007 y 2013.

LAS ESTACIONES
Godoy Cruz tuvo dos importantes estaciones, Benegas y Godoy Cruz. Arquitectónicamente, estas estaciones responden a las características de la arquitectura inglesa (directamente relacionada con el origen de las empresas concesionarias del servicio), marcada por el uso de ladrillo a la vista, los techos inclinados con tejas, la carpintería en madera y las galerías que cubrían y protegían el sector del andén.

La actividad de los trenes locales fue decreciendo paulatinamente, a medida que el vehículo motorizado particular y el transporte colectivo iban en aumento, situación que se agudizó a partir de 1930, con el plan de pavimentación de caminos del gobierno provincial. Los servicios locales cesaron definitivamente en 1938. Si bien la estación de Godoy Cruz perdió relevancia en el transporte de pasajeros, continuó prestando servicios en el transporte de cargas: se transportaban bordelesas con vino de las bodegas departamentales, bolsas de maíz y maderas. A partir de un convenio de asociación entre el Gran Oeste Argentino y el FC Pacífico, con el objeto de mejorar las prestaciones y hacer competitivo el servicio, comenzaron a instalarse desvíos industriales a diversas fábricas y bodegas. El más extenso partía desde el extremo Este de la playa de maniobras de la estación Godoy Cruz (actual espacio verde Luis M. Pescarmona) hacia el Norte hasta la calle Brasil. Desde ese desvío se desprendía un ramal hacia la bodega Arizu. Unos metros más al Sur una vía similar servía a Escorihuela y, con idéntico rumbo, a las instalaciones de Molinos Río de la Plata. Otros desvíos servían a la bodega Tomba (1910c), a la fábrica de conservas Arcanco (1930) y al frigorífico Aconcagua (1944). Hacia el Oeste del departamento sobre el ramal a Gobernador Benegas, Drummond y Luján de Cuyo, se instaló el “desvío Mataderos”, donde funcionaba el Matadero Frigorífico Mendoza (actual Parque San Vicente).

ESTACIÓN GODOY CRUZ

La Estación Godoy Cruz, antes llamada San Vicente, se inauguró el 25 de abril de 1885. Dado el aumento en la circulación de trenes, a principios del siglo XX, en 1902, se habilitaron los puentes que cruzan la calle San Martín a la altura de la actual calle Anzorena, la calle Belgrano en su intersección con Víctor Hugo y el que estaba sobre calle Balcarce, muy cerca de la Estación. Ya a comienzos de 1924, la importancia de la estación era tal que se procuró construir el actual edificio.

ESTACIÓN BENEGAS

Además de la estación Godoy Cruz, la estación Benegas fue la segunda y última con que contó el territorio del departamento. Estaba ubicada cerca de la finca y bodega El Trapiche, con la particularidad que en ese sitio el FC Pacífico construyó un galpón para el acopio de cereales, algo poco habitual en esta zona de Cuyo. Construida en el lugar conocido como “Km. 8” del ramal a Luján de Cuyo hacia 1913, por allí pasaban los trenes locales, los de pasajeros y cargas con destino a Tunuyán y desde 1923 a Eugenio Bustos. Fue contemporánea con la instalación de la Cervecería Andes, que supo tener su propio desvío desde esta parada para el transporte de sus productos.

El tren posibilitó la llegada, a partir del año 1885, de productos, materias primas y también de inmigrantes a la provincia y al departamento de Godoy Cruz.

Entre quienes llegaron a este suelo se encontraban ingenieros hidráulicos y agricultores que propiciaron el desarrollo de importantes industrias, especialmente bodegas, que caracterizaron la actividad del departamento.