MEMORIA DE LA CIUDAD

Godoy Cruz es una ciudad que nació en unas pocas manzanas y alrededor de una pequeña capilla, bajo la invocación de San Vicente Ferrer hace más de doscientos años. De a poco la gente comenzó a construir grupos de casas, formando un barrio que tomó el nombre del santo, y luego una plaza, negocios de provisiones, corrales y chacras. Cien años después llegó el ferrocarril y en él inmigrantes de diferentes nacionalidades y credos.
Desde el primer vecino, don Juan Coria, hasta nuestros días, Godoy Cruz se ha caracterizado por desarrollarse, no sólo crecer: algo motivaba a sus habitantes a creer que un futuro era posible. No se puede concebir este municipio sin la industria del vino y sin sus impulsores: Arizu, Tomba, Escorihuela, Barraquero, Benegas, Cremaschi, Calise y tantos otros quienes junto a toneleros, carreros, herreros, peones de bodega, enólogos, agrónomos y comerciantes, la mayoría de ellos inmigrantes, fueron dando el perfil de la ciudad.
Testimonios de las colectividades que se formaron en Godoy Cruz son el Hospital Español, el Club Libanés y la antigua Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cristóforo Colombo.
Nada fue fácil, hubo que planificar el riego, emplazar vías de ferrocarril, construir mejores caminos, incorporar constantemente nuevas tecnologías y conocimientos, edificar establecimientos eficientes. Esto implicó, invertir constantemente, abrir nuevos mercados, establecer relaciones económicas e influir en las decisiones políticas que beneficiaran al desarrollo. Los emprendedores llevaron adelante una tarea no sólo para generar fortuna personal, sino que además propugnaron dotar a la localidad de infraestructura urbana, energía, hospitales, centros educativos y fuentes de trabajo. Sabían que su futuro estaba ligado a la sociedad de la que formaban parte. En los tiempos recientes ese espíritu se traslada a hombres y mujeres con la misma voluntad de vencer dificultades y de avanzar en sus proyectos de vida. Ese es el pensamiento que históricamente ha caracterizado a todos quienes incluimos en este apartado y que han hechos sus aportes a nuestra sociedad desde la política, la cultura, el deporte, la ciencia, entre otros tanto ámbitos.
Memoria de la ciudad, entonces, contiene trayectorias de personas, grupos sociales e instituciones de la más diversa índole, vinculados a la historia departamental. El propósito de esta sección es reintegrarlos a la memoria colectiva para conocer desde otro ángulo nuestra historia: ¿Quiénes fueron los hombres y mujeres que en distintos momentos, trabajaron por y para el departamento? ¿Cuáles fueron los lugares que ocuparon en el ámbito local, nacional o internacional? ¿Cómo y con cuáles objetivos se nuclearon? Conocer sus itinerarios de vida, nos permite ponerle rostro a un relato histórico en el cual, generalmente, sobresalen los hechos por sobre las personas.

INMIGRANTES / EMPRENDEDORES

PERSONAJES / GRUPOS DESTACADOS

INSTITUCIONES

BIBLIOGRAFÍA  
Balmaceda, Sylvina (comp).  Godoy Cruz, historias barriales contadas por sus protagonistas.   Mendoza, Municipalidad de Godoy Cruz, 2010.
Balmaceda, Sylvina (comp.)  Godoy Cruz memoria de todos. Álbum de homenaje del 150º aniversario; fotografías de 1880 a 1950.  Mendoza, Municipalidad de Godoy Cruz, 2007.
Departamento de Patrimonio Cultural de Godoy Cruz. Fichas de identificación de bienes patrimoniales: datos históricos, Mendoza, DPC- DPUA, 2005- 2006, Mimeo.
Lacoste, Pablo. El socialismo en Mendoza y en la Argentina.  Buenos Aires, CEAL, 1993.
Lacoste, Pablo (comp.). Godoy Cruz. Historia y perspectivas, Mendoza, UNO, 1996.
Lacoste, Pablo. El vino del inmigrante: los inmigrantes europeos y la industria vitivinícola argentina: su incidencia en la incorporación, difusión y estandarización del uso de topónimos europeos 1852-1980.  Mendoza, CEM, 2003.
Mastrángelo, Fabiana.   Godoy Cruz, una historia; del barrio de San Vicente a la ciudad de hoy.  Mendoza, Municipalidad de Godoy Cruz, 2016.
Mastrángelo, Fabiana. Doña Olaya y el hospital El Carmen. Diario Los Andes, 28/4/2020.
Mastrángelo, Fabiana La medicina social. Diario La Capital, Rosario, 22 /7/2020.
Mastrángelo, Fabiana. Ernesto Contreras (1937-2020). Godoy Cruz, ciudad por adopción del Cóndor de América. Diario Los Andes, 31/10/2020.
Maurín Navarro, Juan. Introducción a la higiene social de Cuyo, Buenos Aires, Comisión Nacional de Cultura, 1945.
Maurín Navarro, Juan. Esquemas de Pediatría Sanitaria y Social, Mendoza, D´Accurzio, 1956.
Musa, H., Caillet-Bois, K. Las calles se confiesan; quién es quién en el Departamento de Godoy Cruz.  Mendoza, s/d, s/f.
Palomba, María Laura. Un constructor de patria; vida, obra y pasión de Tomás Godoy Cruz.  Mendoza, s/d, 1994.
Pizarro, Santiago, Mikkan, Rodolfo.  Pedaleando, el ciclismo en Mendoza; protagonistas e imágenes 1923-2006.  Mendoza, Zeta editores, 2007.
Ponte, J. Ricardo.  El Carmen hospital de la filantropía 1895-2005; el tránsito de la caridad a la seguridad social. Mendoza, INCIHUSA- OSEP, 2005.
Ponte, J. Ricardo.  De los caciques del agua a la Mendoza de las acequias; cinco siglos de historia de acequias, zanjones y molinos. Mendoza, INCIHUSA – CONICET, 2006.
Santángelo, Marcelo; Quesada, Luis y Benchimol, Silvia.  Diccionario de las artes plásticas en Mendoza 1900-1995.  Mendoza, Gobierno de Mendoza -Universidad Champagnat, 2015.