MEMORIA DE LA CIUDAD

Godoy Cruz es una ciudad que nació en unas pocas manzanas y alrededor de una pequeña capilla, bajo la invocación de San Vicente Ferrer hace más de doscientos años. De a poco la gente comenzó a construir grupos de casas, formando un barrio que tomó el nombre del santo, y luego una plaza, negocios de provisiones, corrales y chacras. Cien años después llegó el ferrocarril y en él inmigrantes de diferentes nacionalidades y credos.
Desde el primer vecino, don Juan Coria, hasta nuestros días, Godoy Cruz se ha caracterizado por desarrollarse, no sólo crecer: algo motivaba a sus habitantes a creer que un futuro era posible. No se puede concebir este municipio sin la industria del vino y sin sus impulsores: Arizu, Tomba, Escorihuela, Barraquero, Benegas, Cremaschi, Calise y tantos otros quienes junto a toneleros, carreros, herreros, peones de bodega, enólogos, agrónomos y comerciantes, la mayoría de ellos inmigrantes, fueron dando el perfil de la ciudad.
Testimonios de las colectividades que se formaron en Godoy Cruz son el Hospital Español, el Club Libanés y la antigua Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cristóforo Colombo.
Nada fue fácil, hubo que planificar el riego, emplazar vías de ferrocarril, construir mejores caminos, incorporar constantemente nuevas tecnologías y conocimientos, edificar establecimientos eficientes. Esto implicó, invertir constantemente, abrir nuevos mercados, establecer relaciones económicas e influir en las decisiones políticas que beneficiaran al desarrollo. Los emprendedores llevaron adelante una tarea no sólo para generar fortuna personal, sino que además propugnaron dotar a la localidad de infraestructura urbana, energía, hospitales, centros educativos y fuentes de trabajo. Sabían que su futuro estaba ligado a la sociedad de la que formaban parte. En los tiempos recientes ese espíritu se traslada a hombres y mujeres con la misma voluntad de vencer dificultades y de avanzar en sus proyectos de vida. Ese es el pensamiento que históricamente ha caracterizado a todos quienes incluimos en este apartado y que han hechos sus aportes a nuestra sociedad desde la política, la cultura, el deporte, la ciencia, entre otros tanto ámbitos.
Memoria de la ciudad, entonces, contiene trayectorias de personas, grupos sociales e instituciones de la más diversa índole, vinculados a la historia departamental. El propósito de esta sección es reintegrarlos a la memoria colectiva para conocer desde otro ángulo nuestra historia: ¿Quiénes fueron los hombres y mujeres que en distintos momentos, trabajaron por y para el departamento? ¿Cuáles fueron los lugares que ocuparon en el ámbito local, nacional o internacional? ¿Cómo y con cuáles objetivos se nuclearon? Conocer sus itinerarios de vida, nos permite ponerle rostro a un relato histórico en el cual, generalmente, sobresalen los hechos por sobre las personas.

INMIGRANTES / EMPRENDEDORES

PERSONAJES / GRUPOS DESTACADOS

INSTITUCIONES

HECHOS Y LUGARES

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES  

AAVV. Los argentinos a  SAR el príncipe de Piemonte Umberto di Savoia en ocasión de su visita a Mendoza, 1927, Buenos Aires, talleres Gráficos de la Compañía General de Fósforos.
AAVV. Pedro A. Minuzzi, en: Revista Mundo Social de Godoy Cruz, año 1, n° 4, 1935.
Balmaceda, Sylvina (comp).  Godoy Cruz, historias barriales contadas por sus protagonistas.   Mendoza, Municipalidad de Godoy Cruz, 2010.
Balmaceda, Sylvina (comp.)  Godoy Cruz memoria de todos. Álbum de homenaje del 150º aniversario; fotografías de 1880 a 1950.  Mendoza, Municipalidad de Godoy Cruz, 2007.
Cirvini, Silvia. Raúl Álvarez, en: Raffa, Cecilia (dir.) Arquitectos en Mendoza. Biografías, trayectorias profesionales y obras, (1900-1960), tomo 1, IHA- FFyL- UNCUYO, 2017.
Cremaschi, Verónica. Roberto Tuninetti, en: Raffa, Cecilia (dir.) Arquitectos en Mendoza. Biografías, trayectorias profesionales y obras, (1960-1972), tomo 2, IHA- FFyL- UNCUYO, 2019.
Departamento de Patrimonio Cultural de Godoy Cruz. Fichas de identificación de bienes patrimoniales: datos históricos, Mendoza, DPC- DPUA, 2005- 2006, Mimeo.
Documental “Los gloriosos intocables” Dir. Alicia Elero. Mendoza, 2000.
Favre, Patricia. Deudas históricas, reparaciones escultóricas. El programa conmemorativo monumental en la construcción de la identidad (Mendoza, 1887-1917). Mendoza: Ediunc, 2010.
Figueroa, Paola. Los molinos hidráulicos, en: Ponte, J. R. De los Caciques del Agua a la Mendoza de las Acequias. Cinco siglos de historia de acequias, zanjones y molinos, pp. 221-296. Ediciones Ciudad y Territorio, INCIHUSA, CONICET, Mendoza, 2005.
Lacoste, Pablo. El socialismo en Mendoza y en la Argentina.  Buenos Aires, CEAL, 1993.
Lacoste, Pablo (comp.). Godoy Cruz. Historia y perspectivas, Mendoza, UNO, 1996.
Lacoste, Pablo. El vino del inmigrante: los inmigrantes europeos y la industria vitivinícola argentina: su incidencia en la incorporación, difusión y estandarización del uso de topónimos europeos 1852-1980.  Mendoza, CEM, 2003.
Luis, Natalia. Conmemoraciones patrias y uso del espacio público. Los festejos de la Independencia Argentina en Mendoza entre 1910 y 1930. Ponencia presentada  en: IV Jornadas de Historia Política, Independencias y Constitución en América del Sur. FD-UNCUYO, Septiembre de 2016.
Manzini, Lorena. De molinos hidráulicos a bodegas vitivinícolas: Área Metropolitana de Mendoza, Argentina (1885–1930). Estudios del Patrimonio Cultural 17 (2019): 86-103
Mastrángelo, Fabiana.   Godoy Cruz, una historia; del barrio de San Vicente a la ciudad de hoy.  Mendoza, Municipalidad de Godoy Cruz, 2016.
Mastrángelo, Fabiana. Doña Olaya y el hospital El Carmen. Diario Los Andes, 28/4/2020.
Mastrángelo, Fabiana La medicina social. Diario La Capital, Rosario, 22 /7/2020.
Mastrángelo, Fabiana. Ernesto Contreras (1937-2020). Godoy Cruz, ciudad por adopción del Cóndor de América. Diario Los Andes, 31/10/2020.
Maurín Navarro, Juan. Introducción a la higiene social de Cuyo, Buenos Aires, Comisión Nacional de Cultura, 1945.
Maurín Navarro, Juan. Esquemas de Pediatría Sanitaria y Social, Mendoza, D´Accurzio, 1956.
Musa, H., Caillet-Bois, K. Las calles se confiesan; quién es quién en el Departamento de Godoy Cruz.  Mendoza, s/d, 2016.
Musa, H., Caillet-Bois, K. ¿De qué barrio sos? Departamento de Godoy Cruz. Mendoza, s/d, 2016
Palomba, María Laura. Un constructor de patria; vida, obra y pasión de Tomás Godoy Cruz.  Mendoza, s/d, 1994.
Pizarro, Santiago, Mikkan, Rodolfo.  Pedaleando, el ciclismo en Mendoza; protagonistas e imágenes 1923-2006.  Mendoza, Zeta editores, 2007.
Prato, Anna Valeria; Segura, María Soledad (2018). Estado, sociedad civil y políticas culturales. Rupturas y continuidades en Argentina entre 2003 y 2017. Buenos Aires, RGC Ediciones
Ponte, J. Ricardo.  El Carmen hospital de la filantropía 1895-2005; el tránsito de la caridad a la seguridad social. Mendoza, INCIHUSA- OSEP, 2005.
Ponte, J. Ricardo.  De los caciques del agua a la Mendoza de las acequias; cinco siglos de historia de acequias, zanjones y molinos. Mendoza, INCIHUSA – CONICET, 2006.
Santángelo, Marcelo; Quesada, Luis y Benchimol, Silvia.  Diccionario de las artes plásticas en Mendoza 1900-1995.  Mendoza, Gobierno de Mendoza -Universidad Champagnat, 2015.
Tosoni, Magdalena. (2011) Efectos del Barrio La Gloria. Experiencias del lugar y estrategias simbólicas de los sectores populares en el Gran Mendoza. Cuadernos de Antropología Social Nº 34, pp. 29–50.
Trozzo, Ester; Rodríguez Consentino, Olga (2001) El derecho a la utopía: la murga en Mendoza. En: Huellas, No. 1, p. 30-36.
Álbum Argentino Gloriandus. Provincia de Mendoza, su vida, su trabajo, su progreso, 1909
Álbum del Centenario. Provincia de Mendoza. 1910.
Álbum Exposición Escolar. 1910.
Álbum Los Argentinos a SAR el príncipe de Piamonte Don Umberto de Savoia, en ocasión de su visita a Mendoza, 1924.
Centro Vitivinícola Nacional (1910). La Vitivinicultura Argentina en 1910. Buenos Aires: Emilio Coll e hijos.
Educad al soberano. Revista de la educación popular del Comité Municipal de Alfabetización de Godoy Cruz, Godoy Cruz, 1938; 1929, 1940.
Diario Los Andes, 1885-1960
Inventario de la Iglesia de San Vicente mandado levantar el 28 de octubre de 1853. Fuente: Archivo Eclesiástico, época independiente, carpeta 66, doc. N° 76. AGPM.
Plano urbano de Godoy Cruz (1858). Fuente: Archivo Administrativo, época independiente, carpeta 517, doc. N° 122. AGPM.
https://mendoza.italiani.it