MUESTRAS

El MUVI GC tiene el desafío de poner a disposición de sus visitantes diferentes muestras, que se desarrollarán desde un espacio totalmente distinto al que estamos acostumbrados, dado que trabajar con la virtualidad, implica un desafío museográfico muy poco transitado por los museos en nuestro país.
El MUVI es un espacio que nuclea además, otras instituciones relacionadas con la producción de contenidos culturales, generando un sistema interactivo desde lo virtual, pero también desde lo físico. Por tal motivo, en muchas oportunidades, las muestras estarán disponibles en dos modalidades (física y virtual), propiciando la colaboración mutua entre las demás instituciones culturales y  MUVI GC y favoreciendo el trabajo conjunto.

Centro de Interpretación: Puente de Hierro

Esta muestra se montó en 2007, a propósito de la puesta en valor del antiguo puente ferroviario, ubicado en la calle San Martín y Anzorena.
Las ocho láminas cuentan en orden cronológico datos vinculados al origen del ferrocarril en Europa, su llegada a América y al departamento de Godoy Cruz. Además, la última lámina incorpora todos los pasos que se siguieron para la restauración de la estructura del puente y los muros de ladrillos laterales.
 
Producción general: Marcelo Nardechia y Ariel Piantini, Departamento de Patrimonio Cultural / DPUyA
Diseño gráfico:
Federico Sisso
Datos y documentación históricos:
Cecilia Raffa (INCIHUSA-CONICET) / Alejandra Crescentino y Natalia Berná (Pasantes FAyD-UNCUYO)

Godoy Cruz en el 900

Esta muestra se organizó  en  conmemoración del 150 aniversario del departamento. Estuvo expuesta en 2005, en el edificio del Honorable Concejo Deliberante. En los paneles se incorporan fotos históricas y de textos descriptivos de algunos de los principales edificios y sitios del departamento. También la muestra permite observar algunos usos y costumbres de los godoicruceño,  a principios del siglo XX.

Coordinación y diagramación de la muestra: Cecilia Raffa (INCIHUSA-CONICET) y Marcelo Nardechia (MGC)
Rastreo documental: Monica Siegrist (pasante FAUD-UM), Yolanda Zútaro (MGC) y Cecilia Raffa (INCIHUSA-CONICET)

Paseo del Cine Argentino

Esta muestra se instaló en el paseo lineal en calle Cervantes llegando a Puente Olive, frente al antiguo sitio ocupado por Film Andes en 2011, una empresa de capitales locales que entre 1944 y 1957, realizó diecisiete films de largo metraje. Las láminas repasan parte de la trayectoria de la empresa y de esta locación.

Diseño Gráfico: Federico Sisso
Imágenes: Sergio Sánchez (Proyecto Celuloide)
Coordinación: Marcelo Nardechia (MGC) y Cecilia Raffa (INCIHUSA-CONICET)

Casas Rurales

Esta muestra cuenta, incluye una serie de casas, hoy históricas, que muestran el ambiente de Godoy Cruz a principios del siglo XX, cuando la urbanización todavía no estaba tan avanzada y una de sus principales actividades era la agrícola. Galerías, persianas, techos altos, aleros, son parte de las características de estas construcciones que testimonian épocas pasadas del departamento.

Investigación y diagramación: Matías Esteves (INCIHUSA / PR2021-21- UNCUYO)

Hospital Español

Esta muestra evidencia la importancia que tuvo la radicación del Hospital Español en el Departamento, no sólo desde la esfera del saneamiento, en la que se empleó la mejor tecnología, sino también desde el punto de vista cultural. Es así que para su construcción y puesta en funcionamiento, la colectividad española de Mendoza trabajó desinteresadamente en este proyecto mediante distintas actividades culturales. Esto implicó, por ejemplo, la organización de verbenas, en que se compartió al pueblo de la provincia, las costumbres, los trajes típicos y las labores de la tierra de origen de muchas familias de inmigrantes locales.

Investigación y diagramación:
Verónica Cremaschi y Matías Esteves (INCIHUSA / PR2021-21- UNCUYO)
Agradecemos a la Sra. Elvira Gadea el préstamo del material gráfico

Los paneles del Museo Ferroviario de Godoy Cruz

Estos paneles están instalados en las diferentes salas del museo, de acuerdo al guión que se diseñó para este museo y acompañan la exhibición de objetos históricos del ferrocarril, pertenecientes la Asociación Ferroclub Trasandino. Nos describen en forma sintética a través de imágenes y textos, la historia del ferrocarril desde su origen en Gran Bretaña, su expansión en Europa, la posterior llegada a América y Asia, su avance desde Norteamérica a Sud américa, la llegada finalmente a la Argentina y a partir de la capital argentina, su expansión a todo el territorio nacional. Finalmente, se describe la historia del ferrocarril en nuestra provincia y en Godoy Cruz, a través del desarrollo de los diferentes ramales, estaciones y servicios que se habilitaron. Además, se menciona especialmente la historia del ferrocarril Trasandino, como una verdadera epopeya de la comunicación y desarrollo de nuestro país y Chile.

EQUIPO DE TRABAJO:
Contenidos y documentación:
Por Departamento de Patrimonio Cultural de
Godoy Cruz.
Arq. Marcelo Nardechia
Gabriela Martinez
Por INCHIUSA CCT
Dra Arq. Cecilia Raffa
Por Asociación Ferroclub Trasandino
Prof. Rubén Lepes
Prof. Irene Alí
Diseño y Diagramación:
Estudio
Saavedra & Barros

Bibliografía y fuentes  documentales:
● Alliende, María Piedad. Historia del Ferrocarril en Chile; Pehuén Editores; Santiago (Chile); 1993.
● Centro Vitivinícola Nacional. La vitivinicultura Argentina en 1910, Bs. As., 1910.
● Centro Vitivinícola Nacional. La vitivinicultura Argentina en 1910, Bs. As., 1910.
● Donoso, Luis (redacción). Revista 100 años del Ferrocarril en Mendoza, Mendoza, Zeta, 1985.
● Garcés Delgado. Mendoza y el ferrocarril. En: Arturo: Roig; Cristina Satlari y Pablo Lacoste. Mendoza a través de su historia, Mendoza, Caviar Blue, 2004.
● Garcés Delgado. Transporte ferroviario, en: Pablo Lacoste (comp.) Godoy Cruz. Historia y perspectivas, Mendoza, UNO, 1996.
● Girini, Liliana. Arquitectura, Industria y Progreso. Las bodegas Vitivinícolas de Mendoza en el Centenario, Tesis Doctoral, Facultad de Arquitectura, Universidad de Mendoza, Mineo, 2004.
● Gobierno de Mendoza. Álbum Argentino Gloriandus. Provincia de Mendoza, su vida, su trabajo, su progreso, Mendoza, 1909.
● Gobierno de Mendoza. Los argentinos a S.A.R. el Príncipe de Piamonte Don Humberto de Savoia, en ocasión de su visita a Mendoza, Mendoza, 1924.
● Grilli, Daniel. Archivo  de Fotografía Histórica FFyL, UNCuyo.
● Herring, Peter. El libro del tren.Buenos Aires, El Ateneo, 2000
● Lacoste, Pablo. El ferrocarril trasandino, 1872-1984. Un siglo de ideas, política y transporte en el sur de América; Centro de investigaciones Diego Barros Arana; 2000. ISBN 956-244-114-8
● Marín Vicuña, Santiago. Los hermanos Clark; Balcells & Co.; Santiago (Chile); 1929; pp. 76-260.
● Tartarini, Jorge D. Arquitectura Ferroviaria.Buenos Aires, Colihue, 2005.
● Thomson, Ian y Dietrich Angerstein. Historia del Ferrocarril en Chile (1997-2000); DIBAM; Santiago (Chile); 2000.
Repositorios y archivos:
● Archivo Asociación Ferroclub Trasandino Mendoza.
● Archivo fotográfico Sr. Luis Donoso.
● Archivo fotográfico Sr. Rubén Lloveras / Fraternidad seccional Palmira y Unión Ferroviaria seccional Palmira.
● Archivo gráfico Departamento de Patrimonio Cultural /DPUA-Municipalidad Godoy Cruz.
● Archivo Histórico de Mendoza.
Sitos Web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Trasandino_Los_Andes-Mendoza
http://mikes.railhistory.railfan.net/r088.html
http://usuarios.lycos.es/historiaferrocarril/index.htm