INMIGRANTES / EMPRENDEDORES

Honorio Barraquero

Tiburcio Benegas

Antonio Tomba

Balbino Arizu

Miguel Escorihuela
Gascón

Renato Della Santa

Honorio Barraquero

Honorio Barraquero. (Belgrano 1842-Godoy Cruz 1898) Destacado bodeguero y político, fundó la Bodega Barraquero en calles San Martín y Brasil, siendo uno de los primeros establecimientos del municipio. En su edificio, con posterioridad, funcionaron el Colegio de Internado Tomás Godoy Cruz, el Banco de Previsión Social y finalmente el Casino Provincial hasta que fue reemplazado por el actual edificio. Dirigente de la Unión Cívica Radical fue Presidente del Concejo Deliberante y diputado provincial.

Texto: Carlos López (MGC)
Foto: Mendoza  Antigua

Tiburcio Benegas

Tiburcio Benegas (Rosario, Santa Fe 1844 – Buenos Aires 1908) Hijo de familia ilustre, arriba a Mendoza en 1865, dedicándose a la actividad bancaria cuando funda el Banco de Mendoza (1869) y ejerce diversos cargos públicos llegando a ser Gobernador de la Provincia, período durante el cual se realizan importantes obras hidráulicas y se crea el Banco de la Provincia de Mendoza (1888). Se destacó en la industria vitivinícola, fundando en 1883 la bodega El Trapiche en Godoy Cruz, la que fue pionera en la elaboración de vinos finos al traer las primeras cepas francesas que llegaron al país además de incorporar tecnología de avanzada. Junto a Silvestre Ochagavía en Chile y Agoston Haraszthy en California, son considerados los impulsores de la industria vitivinícola en América.

Texto: Carlos López (MGC)
Foto: web gobernadores de Mendoza

Antonio Tomba

Antonio Tomba (Valdagno, provincia de Vicenza, región del Véneto 1849-altamar 1899). Su familia poseía un bodegón y elaboraba vino local, lo que preanunciaba su futuro de bodeguero y comerciante. En 1873 llega a Buenos Aires trasladándose luego de un tiempo a Mendoza donde instala un importante almacén de ramos generales en la Villa de San Vicente. Conoce a Olaya Pescara, hija de una de las familias más ricas con quien se casa y, con el respaldo de su suegro, construye una bodega la que se convertirá en una de las más importantes de la Provincia. Los vinos producidos en esta bodega serán de alta calidad recibiendo distinciones en diversas exposiciones europeas. Su vida tanto como la de su esposa será recordada por sus obras filantrópicas y el impulso al desarrollo económico del municipio. La muerte le sorprenderá en 1899 en viaje a su tierra donde fue sepultado. Poco tiempo después fue creado el Club Deportivo Bodega Antonio Tomba, que posteriormente se fusionará con el Deportivo Godoy Cruz dando lugar al actual Club Godoy Cruz Antonio Tomba, cuyos aficionados son llamados “bodegueros” y “tombinos” rememorando al gran vecino del lugar.

Texto: Carlos López (MGC)
Foto: Álbum Vitivinícola, 1910

Balbino Arizu

Balbino Arizu (Unzué, Navarra, 1858 – Mendoza 1936) Llegó a Mendoza en 1883. Trabajó en la bodega Benegas hasta que dos años después se independiza llegando en 1907 a fundar Bodegas Arizu SA trabajando junto a sus hermanos Clemente, Sotero y Jacinto. Su visión de productor y empresario innovador lo llevó a diseñar un establecimiento productor a gran escala, que se completó con la adquisición de grandes extensiones de terreno en San Rafael, llegando crear la Villa Atuel, factor de gran desarrollo de la zona sur de la Provincia. Fusionó la tradición vinícola europea con la producción a gran escala para abastecer al país en el imponente edificio que fuera la bodega, el que se encuentra en el casco urbano de la ciudad sobre calle San Martín, y forma parte del patrimonio arquitectónico nacional.

Texto: Carlos López (MGC)
Foto: Álbum Vitivinícola, 1910

Miguel Escorihuela Gascón

Escorihuela

Miguel Escorihuela Gascón (Tronchón, Teruel, Aragón 1861- Mendoza 1933) De familia campesina, a los 19 años llegó a Buenos Aires. Luego de trabajar un par de años se traslada a Mendoza 1882 donde al poco tiempo ya desarrollaba actividades. En 1884 recientemente casado, forma sociedad con su concuñado José Díaz Valentín y juntos construirán una bodega en las 17 hectáreas que compraron en San Vicente, las que posteriormente se incrementaron con 1.200 hectáreas más en Guaymallén y Junín. A partir de allí Escorihuela desarrollará una fructífera actividad junto a sus sobrinos que hizo venir de España, siendo ya el único dueño de la empresa luego de que su socio le vendiera su parte. Su trabajo se completaría con negocios de almacén y en 1926 con la construcción del primer edificio en altura de Mendoza: el pasaje San Martín. La bodega se encuentra en el mismo lugar que la original, ya que fue reconstruida a principios del siglo veinte luego de un incendio. Actualmente comparte el edificio con la bodega Caro, propiedad de la sociedad Catena-Rotschild.

Texto: Carlos López (MGC)
Foto: Álbum Vitivinícola, 1910

Renato Della Santa

Renato Della Santa.  (Altamar Italia1901- Godoy Cruz 1964) Político socialista e Intendente de Godoy Cruz. Fue concejal (1932-1934) y diputado provincial (1934-1936), ejerciendo como Intendente de 1936-1939, siendo reelecto en 1939-1942, en 1959-1962 y en 1962-1963. Su gobierno se destacó por la obra pública, la administración eficiente y las políticas sociales y sanitarias llegando a destinar el 30% del presupuesto para estas últimas acciones. Durante su gobierno se crearon las Escuelas Municipales, el Comité de Alfabetización, la Dirección de Cultura Popular, los Demo-consultorios, las Farmacias Municipales, la Cooperativa de Abastecimiento para abaratar los costos de las mercaderías, Caja Municipal de Asistencia Social a la Maternidad e Infancia para combatir la desnutrición infantil y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.

Texto: Carlos López (MGC)
Foto: colección B+M