GODOY CRUZ EN PAPEL

Godoy Cruz, una historia

Puente de Hierro. La puesta en valor de un hito urbano

La vivienda  estatal del primer peronismo en Mendoza

El Carmen.  Hospital de la Filantropía

Libro del Bicentenario

Godoy Cruz, memoria  de todos

La mujeres de  Villa Hipódromo

La eterna Margarita

Título: Godoy Cruz, una historia 
Autora: Fabiana Mastrángelo
Tipo de material: libro
Contenido: El libro repasa momentos  claves en la historia departamental desde la época indígena hasta la actualidad. Expone además, las fuentes y la metodología de abordaje.
Incorpora una línea de tiempo con las autoridades políticas del Departamento, la Provincia y la Nación desde 1855 hasta 2016.

Título: Puente de Hierro. La puesta en valor de un hito urbano
Autores: Marcelo Nardechia y Cecilia Raffa
Tipo de material: artículo.
Contenido: El texto repasa las premisas de la puesta en valor del puente ferroviario sobre calle San Martín de Godoy Cruz. Se incorporan datos históricos sobre la llegada del ferrocarril a Godoy Cruz y técnicos propios de la intervención.

Título: La vivienda  estatal del primer peronismo en Mendoza (1946-55)
Acercamiento a sus características constructivas
Autor/a/es: Verónica Cremaschi
Tipo de material: artículo
Contenido: Lo que actualmente se conoce como Barrio Bancario en Godoy Cruz, comenzó a gestionarse en 1949 por distintos trabajadores de ese gremio, movilizados por el anhelo de poseer viviendas propias. Este artículo, repasa las características constructivas de éste y otros barrios que se construyeron entre 1946 y 1955 en Mendoza, que, como otras provincias argentinas fue testigo de la materialización de grandes barriadas que permitieron el acceso masivo a la vivienda propia.

Título: El Carmen.  Hospital de la Filantropía, 1895-2005
Autor/a/es: Jorge Ricardo Ponte
Tipo de material: libro
Contenido: Esta publicación cuenta los hechos vinculados a la creación y puesta en marcha del Hospital El Carmen, enmarcados en el contexto cultural, social y político en el que nació y se desarrolló. Se destaca en el texto el papel de los benefactores que realizaron aportes para su construcción,  y una historia del desarrollo del nosocomio hasta 2004 aproximadamente. El documento adjunto incluye índice y prólogo.

Título: Libro del Bicentenario: Godoy Cruz. Historias barriales contadas por sus protagonistas
Coordinación: Sylvina Balmaceda
Tipo de material: libro.
Contenido: el Libro del Bicentenario, aporta a la comunidad aspectos desconocidos, historias inéditas de un barrio, de una calle, o simplemente recuerdos sobre personajes y sucesos. Este texto es un proceso colectivo en el cual participaron vecinos del departamento y fue coordinado desde la Biblioteca Municipal.

Godoy Cruz, memoria  de todos. Álbum homenaje al 150° aniversario del departamento de Godoy Cruz
Coordinación: Silvina Balmaceda
Tipo de material: libro
Contenido: El texto reúne un conjunto de testimonio y documentos fotográficos, compilados para alimentar la historia departamental, en el marco del aniversario 150 del departamento. La compilación del material se realizó desde la entonces Biblioteca Manuel Belgrano y el material fue aportado por muchos godoicruceños. Las imágenes muestran el ambiente de cada una de las épocas que contiene la publicación.

Título: La mujeres de  Villa Hipódromo. Sus memorias y relatos
Coordinadora: Silvina Anfuso
Romina Zapata, investigación, redacción principal y dirección editorial
Jennifer Gil, investigación y redacción.
Marcela Sunico, investigación
Vanesa Landa, diseño editorial y supervisión de impresión
María Eugenia Paganini, ilustradura
Aleyda Yañez Betancourt y Patricia Gonzalez, corrección de textos
Tipo de material: libro
Contenido: A partir de una serie de entrevistas en profundidad, este libro compila historia de mujeres que habitan la zona de Villa Hipódromo. El texto introduce relatos de casa, de cocinas, de lavanderías, de luchas políticas y jurídicas, de transformaciones en las pautas sociales de comportamiento en los cuales las mujeres son protagonistas. El libro entrelaza trayectorias individuales con la historia colectiva.

Título: La eterna Margarita 
Autora: Rosana Palazzi
Tipo de material: libro
Contenido:El libro busca reconstruir histórica y visualmente, la figura de esta mujer que fue icónica para la provincia de Mendoza y el país. La investigación duró dos años y medio y habilitó a la autora la posibilidad de reunirse virtualmente con personas de su entorno familiar y también quienes acompañaron su vasta labor en la gestión pública.
Para elaborar este libro, la autora entrevistó a más de 52 personas, que retrataron a Malharro como mujer, persona, militante y política.
El 21 de mayo, en el centenario del nacimiento de Margarita Malharro de Torres se presentó este libro, que se puede consultar en la Mediateca B+M de Godoy Cruz.