MUVI GC

EL MUSEO VIRTUAL DE GODOY CRUZ

Nuestra Misión

Nuestra Visión

Objetivos

El Museo Virtual de Godoy Cruz (MUVI GC), fue creado según Ordenanza Municipal 7126/2021. Es de tipología  Histórico Cultural, y dará inicio desde la virtualidad, debido al contexto de pandemia que se está viviendo a nivel global. Éste resulta el principal desafío, para la primera etapa del proyecto, que esperamos pronto pueda materializarse en un ámbito edilicio.  Es por este motivo que la diagramación del Proyecto Museográfico, tiende a contemplar ambas opciones,  que serán puestas en marcha en diferentes momentos.

MUVI GC, nace a partir de la necesidad de generar un espacio que nuclee la historia del departamento de Godoy Cruz, su cultura e  identidad. Siendo en ese sentido, un museo pensado para  y por los vecinos de dicho departamento.
Revalorizar el sentido de pertenencia de los habitantes de Godoy Cruz, es el principal objetivo de este m useo, poniendo el foco en los procesos históricos y culturales que lo han atravesado. Hablamos de la historia departamental en todas sus manifestaciones culturales tangibles e intangibles: hechos, personajes, expresiones materiales, etc., desde el surgimiento de los primeros asentamientos poblacionales. En este sentido MUVI GC genera  un espacio seguro desde la virtualidad, accesible desde cualquier parte del mundo, acercando la identidad godoycruceña, a todo el que desee conocerla. Buscamos mostrar los principales atributos de un departamento,  que pese a componer parte del Área Metropolitana de Mendoza, mantiene rasgos de vida social barrial, que se distinguen en sus calles y en sus espacios abiertos. Una particularidad, teniendo en cuenta, que el tejido urbano es prácticamente un continuo con la ciudad de Mendoza, que en muchos casos desdibuja incluso los límites administrativos.

mision

MISIÓN

MUVI GC tiene como misión, rescatar y poner en valor la identidad de Godoy Cruz como una “ciudad de barrios”, a partir de conocer los procesos históricos, sociales, políticos y culturales que lo surcaron,  mediante la investigación, conservación y exposición de su patrimonio cultural tangible e intangible. El propósito es generar en primera instancia,  un espacio de encuentro desde la virtualidad que permita el libre acceso de los usuarios, borrando distancias geográficas.

VISIÓN

MUVI GC, proyecta acercar la memoria colectiva godoycruceña, entablando múltiples diálogos, entre los visitantes y el Museo,  afrontando el desafío de la virtualidad, a partir de  nuevas experiencias, movilizando  sensaciones y emociones generadas a partir de estas nuevas prácticas museográficas. 

vision
objetivos

OBJETIVOS GENERALES

  • Rescatar la historia departamental, a partir del desarrollo de diferentes investigaciones.
  • Difundir los conocimientos científicos existentes sobre la riqueza artística, arquitectónica, histórica, paisajística y cultural que posee el departamento de Godoy cruz.
  • Fortalecer el proceso de promoción y revalorización del patrimonio histórico y cultural de Godoy Cruz, en sus aspectos tangibles e intangibles, así como la importancia de su rol en la construcción de la memoria y la identidad colectiva, a través de muestras, exposiciones, ciclos de charlas, etc.
  • Conformar y digitalizar un catálogo abierto del conjunto de bienes culturales tangibles e intangibles que conforman el patrimonio de Godoy Cruz, identificando las colecciones que compongan el acervo patrimonial del museo.
  • Fomentar la participación directa de las instituciones escolares y las organizaciones barriales en la protección y revalorización de su patrimonio cultural.
  • Promocionar los recursos culturales urbanos que fortalecen la identidad de la ciudad.
  • Desarrollar un sistema interactivo, de colaboración mutua, entre las demás instituciones culturales y MUVI GC, propiciando el trabajo conjunto y potenciando las fortalezas de cada una.