CEMENTERIO SAN VICENTE

“La historia de una ciudad, y por qué no de una provincia, podría ser contada de otra forma. Los muros silenciosos, los bronces añejados y las galerías interminables de los cementerios, aparecen como una narración alternativa de los hechos del pasado. Un verdadero yacimiento de recuerdos, congelados en el tiempo y con la verdad incuestionable de sus presencias certificadas en fechas, nombres y fotos dan cuenta de quienes descansan allí”.

El departamento de Godoy Cruz cuenta con un cementerio municipal que es en sí mismo, un gran monumento al pasado. Tiene un vasto patrimonio artístico en bienes tangibles, un verdadero museo al aire libre con mausoleos (monumentos funerales suntuosos), panteones (monumentos funerarios donde se entierran varias personas), o simples cruces (sepulcros erigidos para conservar la memoria de un personaje), que deben ser considerados como bienes culturales y que tienen un interés patrimonial para el departamento.

Por la entrada principal de Calle Cervantes, se introduce al sector antiguo del mismo, que fue remodelado en 2005. Encontramos a modo de bienvenida, una plaza con la escultura de un Cristo, dentro de un entorno que invita al recogimiento y reflexión. Esta plaza preside el sector histórico y está dividido en nueve cuadros de perfiles irregulares.

Hacia la derecha de la plaza de acceso, se encuentra el cuadro 7 y hacia la izquierda el cuadro 4 y más a la izquierda el cuadro 1; de los tres, el cuadro 7 es el que tiene mayor cantidad de mausoleos siguiéndole en cantidad el cuadro 4. El resto de los cuadros cuentan con una cantidad dispar de sepulturas y mausoleos, como es el caso de los cuadros 2, 3,6, 8 y 9.

El sector antiguo cuenta con un total de 74 mausoleos, entre los cuales se encuentran mausoleos de grandes personalidades del departamento como por ejemplo “Familia de Domingo Godoy”, “Mausoleo Tomba”, “Enrique Casale”, “Luis Filippini y Familia” y otros. Cada mausoleo o sepultura tiene elementos comunes, como por ejemplo el nombre que puede estar realizado en letras individuales de hierro niquelado o bronce o bien estar grabadas en relieve en una plancha de hierro niquelado o bronce, tener placas grabadas con recordatorios hacia los difuntos realizadas en bronce o hierro niquelado, tener elementos simbólicos como cruces o Cristos en relieve, construidos de distintos materiales  y ubicados en las fachadas o sobre las tapas de las sepultura. Aparecen también vitreaux en los mausoleos, con representaciones de la Virgen María, del Sagrado Corazón de Jesús o ángeles.

Los sepulcros más antiguos tienen construcciones arriba y atrás, a modo de pequeños altares o templetes, con aberturas que pueden ser puertas con vidrio o ventanitas con vidrios de colores o vitreaux en algunos casos. Cada sepultura tiene una característica especial que la distingue de otras, pero a su vez tiene elementos comunes como pueden ser los relieves de Cristo crucificados realizados en hierro niquelado o bronce colocados en distintas partes: otro elemento común son las placas recordatorias a los difuntos que pueden ser grabadas en distintos materiales: acero inoxidable, hierro niquelado, bronce o mármol.

 

Breve descripción histórica
El 2 de marzo de 1861, la Provincia de Mendoza se ve afectada por un terremoto que provoca el colapso de los cementerios parroquiales y el público de la ciudad de Mendoza.
Que la Villa de San Vicente, no estuvo ajena a esa situación y el 28 de Octubre de 1862, el Subdelegado de la Villa de San Vicente, Don Hilarión Leiva elevó al secretario general del Gobierno, la solicitud para trasladar el cementerio existente al costado de la plaza de San Vicente. El 2 de noviembre de 1864, el Subdelegado se dirige nuevamente al Secretario General del Gobierno, para informar que se ha conseguido terreno para erigir el cementerio y adjunta una nota con los datos de la tasación del terreno.
El Gobernador, Pedro Pascual Segura, sabiendo que sólo necesita los fondos para la compra del terreno, circunvalación de paredes, construcción de una capilla y las demás piezas para el capellán y sepulturero; decide otorgarle el dinero que usaría en la compra del local para construir. El 20 de Diciembre de 1868, el Subdelegado Emilio Blanco presenta al Ministro de Gobierno el estado de la Obras y el primer reglamento del cementerio de San Vicente, el cual expresa en el artículo 15, que tan pronto como se instale la Municipalidad, ésta procederá a administrar el Cementerio y ejercer las atribuciones que le competen en virtud de dicho reglamento. El 28 de diciembre del mismo año, queda expresado el paso de la administración parroquial a la administración laica.
Es importante destacar las ideas higienistas que se manifiestan en el pedido que hace el vecindario de San Vicente, del dinero faltante para concluir las obras y así poder hacer uso del nuevo cementerio.
La construcción del nuevo cementerio fue de vital importancia para retirar del centro de la Villa el cementerio parroquial, que constituía un foco de infecciones para los habitantes.
El cementerio público de San Vicente fue la primera administración laica de la Villa de San Vicente hasta la creación de la Municipalidad en el año 1887.
El sector histórico del cementerio de San Vicente, comprende este primer emplazamiento que se menciona más arriba, sin considerar las posteriores ampliaciones que se hicieron con el tiempo. Este sector está delimitado: al oeste, por la calle Cervantes, donde se encuentra el acceso; al este, por la calle Alsina; y al norte y al sur, por pabellones correspondientes a este primer emplazamiento.
En él descansan los restos de ilustres personalidades de Godoy Cruz, como los integrantes de las familias Tomba, Filipini, Casale, Tonelli y Cremaschi entre otros, que forjaron la historia del departamento. El legado material de los monumentos funerarios, sus esculturas, vitreaux, epitafios y altares con sus representaciones, muestras de dolor, pasión y muerte, son de gran interés histórico y artístico para nuestra comunidad. Cada mausoleo y sepultura cuenta con componentes artísticos y elementos simbólicos que los hacen únicos en su tipo.

Textos y Fotos: MN / Equipo  MUVI GC. Proyecto PR2021-21- UNCUYO
Bibliografía:
Gatica, Miriam. Informe de valoración sobre el Cementerio San Vicente, DPUyA, MGC, 2007.
Dirección de Planificación Urbana y Ambiente, MGC. ORDENANZA Nº 5663/08.Texto de la Declaratoria de Patrimonio Cultural de Godoy Cruz, del Sector Antiguo del Cementerio San Vicente de Godoy Cruz, 2008.
Fenoglio Vaira, Norma. Documentos de Cementerios, Identificación y Valor. Editora: Universidad Internacional de Andalucía, España, 2012.