EL MUSEO COMO SISTEMA

El MUVI GC es el museo virtual del departamento de Godoy Cruz. Está concebido como un sistema de instituciones al servicio de la gestión cultural y patrimonial en nuestro departamento. También como un sistema de instituciones en el territorio. La sede administrativa y técnica, se encuentra en el edificio de la ex Comisaría 7°, frente a plaza departamental y las demás instituciones que lo componen, se ubican en diferentes puntos del departamento. Estas son el Cine Teatro Plaza, el Centro Patrimonial Cristóforo Colombo, la Biblioteca + Mediateca Gral Belgrano, el Museo Ferroviario de Estación Benegas y el Cementerio Histórico Municipal San Vicente y el Museo a Cielo Abierto. Todos ellos son productores de gestión cultural y suman contenidos específicos al MUVI. A su vez, el MUVI pone en valor estas gestiones, destacando sus aportes desde la historia y el patrimonio cultural de Godoy Cruz.

Museo Ferroviario

Centro Patrimonial
Artístico Cristóforo Colombo

Cine Teatro Plaza

B+M Pública Municipal "Manuel Belgrano"

Cementerio San Vicente

Museo a Cielo Abierto

Museo Ferroviario

Este  museo se encuentra en el Parque Estación Benegas, ubicado en Panamericana y Av. del Trabajo. Fue una de las estaciones de trenes más importantes de la zona por la que centenares de personas transitaban en las épocas de esplendor del ferrocarril.
Este recinto nació a partir de gestiones compartidas de la comuna godoicruceña y de la Asociación Ferroclub Trasandino (AFCT) para poder tener un lugar dedicado a los trenes.
Los trabajos de recuperación del edificio consistieron en la restauración a original de techos de tejas francesas, carpintería y pisos y la ejecución de toda la instalación eléctrica a nuevo.
El objetivo de este lugar es dar a conocer la historia del ferrocarril desde su origen hasta nuestros días. Es así que, a través de paneles con descripciones históricas y fotos, se muestra al visitante el camino desde el origen del tren en Inglaterra y su posterior desarrollo en Europa, América del norte, Sudamérica, Argentina, Mendoza y, finalmente, en Godoy Cruz.
En paralelo, la muestra museográfica está compuesta por los objetos que aporta la AFCT. Estos objetos son piezas que han pertenecido al mundo del ferrocarril como máquinas, instalaciones y hasta personajes del mundo de los trenes.

Textos: WEB GC

Centro Patrimonial y Artístico Cristóforo Colombo

Este centro, abrió sus puertas en 2018, en ocasión del 163º aniversario de Godoy Cruz. Cuenta con una agenda completa de actividades y una propuesta integral de gran valor artístico, que incluyen intervenciones y performances que se articulan con los talleres culturales gratuitos. Se trata de un edificio recuperado y puesto en valor, por su inmensa riqueza tangible e intangible, por ser patrimonio cultural declarado  por el Honorable Concejo Deliberante del departamento, según Ordenanza N° 5751/09. El inmueble se ubica en calle Antonio Tomba 246. Posee una amplia sala de exposiciones y una sala destinada a una muestra que rescata la identidad de las familias inmigrantes de Godoy Cruz y el origen del edificio; con objetos de principios de Siglo XX que han sido donados o prestado por vecinos de la comuna, a través de una convocatoria pública.

Textos: WEB GC

Cine Teatro Plaza

Este antiguo cine- teatro se  inauguró en 1946, como uno de los espacios sociales más importantes de Mendoza. Con una capacidad para mil espectadores, ubicados en dos niveles, es hoy la segunda sala más importante de la provincia. En él se desarrollan no sólo espectáculos de teatro, danza y música sino también actividades de índole educativa y social, como actos de colación, conferencias, clases abiertas, talleres, etc.
El edificio mantiene la sala de proyecciones con el equipamiento que se utilizaba cuando cumplía la función de cine.

Textos: WEB GC

B+M Pública Municipal "Manuel Belgrano"

La biblioteca fue creada el  18 de diciembre de 1966 y  diez años después, se la designó con el nombre de “Manuel Belgrano”. Al principio funcionó en la casa municipal y, tras varias mudanzas (calles Belgrano, Colón y Azcuénaga), en diciembre de 2012 abrió sus puertas en su edificio propio y definitivo con el nombre de Biblioteca + Mediateca Pública Municipal “Manuel Belgrano”. B+M, es un espacio cultural gratuito donde los ciudadanos pueden acceder a la totalidad de la bibliografía en las salas de lectura, o asociarse para retirar libros a su domicilio. Está ubicada en calle Antonio Tomba 54 de Godoy Cruz, a metros de la Plaza Departamental.

Textos: WEB GC

Cementerio San Vicente

Este recinto,  tuvo su origen  en 1868, poco tiempo después del gran terremoto de 1861. Se ubica en Carril Cervantes y Alsina.
Dentro de sus instalaciones se destacan los mausoleos de Tomba y Godoy. El primero fue construido a principios del siglo XX y allí descansan los restos de los descendientes de Olaya Pescara de Tomba y el bodeguero Antonio Tomba. El segundo, que data de 1900, pertenece a la familia de Domingo Rufino Godoy, primer intendente electo bajo la Ley Sáenz Peña.
En el sector histórico del Cementerio se realizó una puesta en valor en 2005 y fue declarado patrimonio cultural en el año 2008, mediante ordenanza 5663.
 
Textos: WEB GC

Museo a Cielo Abierto

Desde el año 2009 se  desarrolla en el departamento de Godoy Cruz el Encuentro Latinoamericano de Muralismo y Arte Público, que ha dejado como resultado más de 250 murales, siendo considerada nuestra ciudad como Museo a Cielo Abierto, por la Ordenanza Municipal 6119/12.
Guiados por la idea de recuperar las paredes como parte del espacio público, no sólo en el hecho concreto de pintar, sino también en la valoración que cada vecino le da, es que se ha dado utilidad artística a muros, maltratados y/o utilizados con fines políticos. El encuentro es considerado como parte fundamental de las actividades anuales que el municipio realiza en materia cultural.

Textos: WEB GC