ESCULTURAS
Dentro del arte público, la escultura ocupa un lugar muy importante. El término sculptura, se refiere a aquella disciplina de las Bellas Artes que utiliza forma y espacio en tres dimensiones a través de diferentes materiales, es decir en bulto. Supone una cantidad diversas de técnicas que van desde el cincelado hasta la fundición y el modelado.
Las esculturas que se erigen en una ciudad, adquiriendo forma realista o abstracta, tienen como fin representar hechos, acontecimientos o personajes importantes para la historia política, social o cultural de ese lugar, y perdurarlos en el tiempo. El auge de la escultura pública a través de estatuas, monumentos y relieves entre otros, que se da en nuestro país entre fines del siglo XIX y principios del XX, dio lugar la representación en el espacio público de temas religiosos y cívicos, principalmente, a las que se sumaron piezas decorativas y alegóricas.
Una pieza escultórica puede ser corpórea, en el sentido de que tenga alto, ancho y espesor, y por lo tanto puede rodeársela o puede convertirse en una superficie en que las formas tienen determinado espesor. A esta modalidad de la escultura se la denomina relieve: alto relieve, cuando las figuras esculpidas resaltan del plano más de la mitad de su volumen; y bajo relieve, que se consigue rebajando el muro y tallando las figuras que sobresalen ligeramente del fondo.
El mayor aporte de la escultura pública en sus diversas manifestaciones, es la democratización del arte poniéndolo al alcance de un público masivo.
Textos: María del Carmen Coll (MGC)
Fuentes: Favre, Patricia (2017). Itinerarios Monumentales, FFYL- UNCUYO- Ed. Culturales / Archivo Diario Los Andes /Archivo Municipalidad de Godoy Cruz /Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Cuyo.
Fotografías: Damián Salamone
Monumento a Tomás Godoy Cruz. Autor: David Godoy
El autor de la escultura de Tomás Godoy Cruz fue el mendocino David Godoy (Mendoza, 1870 c- Buenos Aires, 1942), quien al momento del encargo residía en Francia. El encargo se llevó a cabo durante la gobernación de Rufino Ortega, quien realizó el acto de la colocación de la piedra fundamental en ocasión de los festejos del centenario de la Revolución de Mayo, en el centro de la plaza departamental. El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, impidió que el monumento llegara a nuestro país en el plazo acordado. En 1922, el gobierno nacional tomó conocimiento del inminente remate de las esculturas, e inició las acciones necesarias para recuperarlas. Con las piezas en la provincia, en 1924 durante el mandato de Carlos W. Lencinas, se inauguró el monumento a Tomás Godoy Cruz, representante de Mendoza en el juramento de la Independencia que se realizó en el Congreso de Tucumán.
La pieza conmemorativa, forma parte de un conjunto escultórico conformado por elementos simbólicos, alegóricos y decorativos. La escultura de Godoy Cruz de carácter realista, se alza sobre un basamento tipo obelisco de 6 metros de alto. Sobre los costados de la pirámide truncada se encuentran una alegoría de la agricultura, la figura de un cóndor erguido sobre el escudo de Mendoza, la placa conmemorativa de la inauguración y un sol ubicado sobre un pergamino que anuncia en 1816 el nacimiento de la patria.
Frisos escultóricos del Puente de Hierro. Autor: Daniel Ciancio
Inaugurados en el 2014, estos frisos de hierro recortado soldado y ensamblado fueron realizados por el escultor Daniel Ciancio (Mendoza, 1970). Se encuentran ubicados debajo del Puente de Hierro y se colocaron como reemplazo de la muestra sobre la historia del ferrocarril inaugurada junto a la puesta en valor del puente en 2006.
El artista realizó dos frisos, colocados a cada lado de la avenida San Martín, sobre los muros internos que sostienen parte de la estructura del puente. Son figuras colocadas horizontalmente que se toman de las manos. Los Frisos poseen incisiones para destacar ciertos aspectos de la fisonomía y anatomía de las figuras que parecen flotar, puesto que el artista se aleja de los parámetros tradicionales de la escultura publica, sumergiéndose en un nuevo tipo de figuración y desarrollo espacial. El friso Oeste consiste en una figura masculina y otra femenina tomados de las manos; el friso Este aparecen dos figuras femeninas también tomadas de las manos. Ambos están colocados a más de 3 metros de altura y tienen un desarrollo total de 11 metros de largo cada uno.
Escultura Un pintor argentino. Autora: Eliana Molinelli
La escultura en homenaje a Raúl Brie, destacado pintor y escritor en los años ´40, fue ejecutada por la artista plástica Eliana Molinelli (Mendoza 1943-2004). Realizada en hierro batido, esta pieza donada por la escultora, está emplazada en la Plazoleta Padre Arce.
Molinelli tuvo una extensa actividad como artista y docente en la provincia de Mendoza, el país y el exterior, trascendiendo las fronteras técnicas y estéticas para transformar el arte en testimonio social, bregando sobre todo por la solidaridad humana y la paz del mundo.
La obra fue restaurada por el artista plástico Juan Gavras en 2015. La tarea de restauración consistió en reemplazar todas las partes oxidadas por partes nuevas del mismo material: chapa de hierro de 18” y 16”, y limpiar la corrosión.
Escultura Fuga y Misterio. Autor: Chalo Tulián
Chalo Tulián (San Juan, 1947- Mendoza, 2016) realizó en el año 2013 una escultura en hierro tipo cortell. Se trata de una lámina de hierro soldado con estructura interior del mismo material, su esencia es la simplicidad, dinamismo y flexibilidad formada por una estructura cuadrangular, con una direccionalidad muy fuerte hacia el cielo. En palabras de su autor, la obra de entre 7 a 8 metros de alto,” puede tener más de una lectura, ya que la obra simula un rayo o una centella, su vínculo con la Tierra y el cosmos, y la relación con Mendoza que, en cierta manera, vive de la agricultura”. Tulián poseía un gran conocimiento sobre máquinas, ensambles y mecanismos muy singulares, algo que podemos observar en esta obra, emplazada en las inmediaciones de la Avenida del Trabajo en el distrito de Benegas.
Escultura La Patria. Autor desconocido
Ubicados sobre la fachada del edificio de la antigua Sociedad de Socorros Mutuos Cristóforo Colombo, sobre la calle Antonio Tomba, se levanta la escultura de una mujer victoriosa que representa a la Patria con el escudo de la Casa de Savoia, y dos águilas imperiales a sus costados que fueron donadas por el rey Víctor Manuel III. La presencia de esta escultura muestra la adhesión de los fundadores de la entidad a la unificación de la península iniciada en 1861, liberándose del dominio del Imperio austro-húngaro. En el umbral de la puerta podía observarse un busto de Cristóbal Colón. El edificio fue proyectado por el arquitecto Alfredo Nenciolini, hacia 1913 c.
CRÉDITOS Y FUENTES
Textos: María del Carmen Coll (MGC) y equipo MUVI.
Fuentes: Favre, Patricia (2017). Itinerarios Monumentales, FFYL- UNCUYO- Ed. Culturales / Archivo Diario Los Andes /Archivo Municipalidad de Godoy Cruz /Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Cuyo.
Fotografías: Damián Salamone