MES DEL PATRIMONIO 2021

Godoy Cruz organiza una nueva edición del Mes del Patrimonio Cultural. 
Esta celebración se realiza en el mes de setiembre de cada año, en adhesión al Día del Patrimonio Cultural del Mercosur, que se realiza cada 17 de setiembre. Esta celebración surgió en febrero de 1997, a partir de la decisión de los Ministros de Cultura del Mercosur en Rio Grande do Sul, República de Brasil, con el objetivo de difundir y consolidar el Patrimonio Cultural de cada país, así como también de crear una conciencia de solidaridad internacional en la protección del Patrimonio Cultural de nuestro continente. Por este motivo, la Dirección de Cultura e Industrias Creativas, a través del MUVI GC, el museo virtual de Godoy Cruz, ha organizado una serie de actividades para la participación comunitaria, que incluyen charlas, concursos y talleres. El objetivo, es visibilizar al patrimonio cultural del departamento y ejercitar la construcción colectiva de la identidad local.
Para la edición 2021 del Mes del Patrimonio Cultural, se han previsto las siguientes actividades

Convocatoria de Fotografía + Relastos "Memoria Viva 2021"

Lanzamiento 17 de septiembre.
La Dirección de Cultura e Industrias Creativas, a través del MUVI GC, convoca a participar de la Convocatoria de Fotografía y Relato: “Memorias de Godoy Cruz 2021”.
Te invitamos a presentar una fotografía y su correspondiente relato. La fotografía y el relato debe estar asociado a la imagen de un lugar, objeto, situación, reunión familiar, encuentro deportivo, social, oficio, etc. que represente una vivencia significativa para el concursante, su familia o círculo de relaciones sociales y siempre con relación al departamento de Godoy Cruz.
Esta convocatoria tiene por objeto, rescatar las historias de la vida cotidiana que perviven en la memoria de los vecinos del Departamento, mediante fotografías que motiven una narración de los hechos que constituyen su pasado, protagonizado por quienes forman parte de un universo personal y en relación con la comunidad. Esto es un valioso patrimonio cultural inmaterial de Godoy Cruz, que es necesario valorar y dar a conocer.
Los trabajos seleccionados serán presentados y difundidos en el MUVI, el museo virtual de Godoy Cruz.
Podés ver las Bases de la convocatoria en:
https://museovirtual.godoycruz.gob.ar/

Reapertura Museo Ferroviario

25/26 de septiembre 
El próximo sábado 25 de setiembre, reabre nuestro museo ferroviario. Con la reapertura, podremos volver a ver una colección renovada de objetos patrimoniales, que son parte de la historia ferroviaria de Godoy cruz y de Mendoza.
El Museo Ferroviario
El Museo Ferroviario Godoy Cruz se gestó en 2015, a partir de acciones conjuntas entre la comuna y la Asociación Ferroclub Trasandino y tiene como objetivo, dar a conocer la historia del ferrocarril, desde su origen hasta nuestros días. Este espacio protege y ofrece al espectador, una parte indispensable de la historia ferroviaria de la región, su proyección en el tiempo y el recorrido del Tren Trasandino, que unió Argentina con Chile. Posee una muestra museográfica integrada por invalorables objetos y piezas que han pertenecido al mundo del ferrocarril y una gran maqueta de trenes, única en su tipo, que muestra trazas y circuitos ubicados en diferentes topografías que representarán el paisaje de nuestra región.
Cabe aclarar que con esta reapertura, el Museo renovará su muestra, para que la comunidad continúe conociendo nuestro legado ferroviario.

6º Encuentro de Hobbistas y Coleccionistas de Godoy Cruz

25 de septiembre. Museo Ferroviario, Parque Estación Benegas.
Se viene la 6° edición del Encuentro de Hobbistas y Coleccionistas!
El 25  al 26 de setiembre, la Dirección de Cultura e Industrias Creativas, a través del MUVI GC , junto con el Museo Ferroviario y la Asociación Ferroclub Trasandino Mendoza, llevarán a cabo una nueva entrega del Encuentro de Hobbistas y Coleccionistas, en el marco del Mes del Patrimonio.
Una gran exposición para toda la familia, donde podrán participar todas aquellas personas o asociaciones que posean objetos de colección y relacionados a algún hobbie.
De esta manera, reuniremos aficionados al modelismo; la filatelia (colección de sellos postales) y numismática (monedas y medallas). También habrá colecciones, en diferentes escalas, de autos; camiones; aviones y todo tipo de vehículos; objetos antiguos; ferromodelismo; modelismo naval; figuras de acción de diferentes épocas; muestras de cosplayers y mucho más.
Para participar, los interesados en ser parte de esta experiencia podrán escribir un mail a:
museodelaciudadgc@gmail.com
Lugar:
Parque Estación Benegas (Museo Ferroviario), Av. del Trabajo y Panamericana).
Entrada libre y gratuita.

Jornada Internacional de Museos Ferroviarios

18 de septiembre, 9.30 a 12.30 h. y de 16 a 19 h. (Horario de Buenos Aires).
La Dirección de Cultura e Industrias Creativas,  a través del el MUVI GC, museo virtual de Godoy Cruz, el Museo Ferroviario de Godoy Cruz y el Ferroclub Trasandino Mendoza, organizan este evento que reunirá por primera vez, a expositores de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, bajo el lema “Una mirada al pasado del transporte del futuro”.
Este evento se realizará  a través de las plataformas Meet, y tendrá la participación del reconocido historiador Pablo Lacoste en la charla inaugural y reunirá a directores y encargados de reconocidos museos ferroviarios de Latinoamérica. En el mismo, se mostrará la gestión realizada en los museos ferroviarios de los distintos países representados, lo que enriquecerá a los asistentes a través de esas experiencias de gestión y mostrará diversas miradas acerca de la forma de llevar adelante estos museos especializados.
Información e inscripciones en: museodelaciudadgc@gmail.com

Talleres de arqueología para chicos

25 de septiembre, en la B+M. 10 h. y 17 h.  
El MUVI GC invita  a los chicos a participar de una propuesta de educación patrimonial.
Se trata  de dos talleres de arqueología experimental, pensado para niños de entre 8 a 13 años.
El primer taller trata sobre una experiencia de modelado de cerámica, con técnicas de raíz andina.
El segundo es un taller de actividades lúdicas, realizadas con réplicas experimentales de materiales arqueológicos de cerámica y rocas.
Los talleres tendrán al inicio, una charla introductoria sobre arqueología que se realizará con el apoyo de herramientas visuales, e incluirán experiencias de exploración e indagación por parte de los niños. Se desarrollará de manera interactiva, con lenguaje simple, preciso, con ejemplos de la vida cotidiana.
Actividades de los talleres
En el taller de arcilla, la actividad consistirá en el amasado de arcilla y construcción de pequeñas vasijas experimentales, a partir de la combinación de técnicas de ahuecamiento y rollos.
En el taller de réplicas experimentales de materiales arqueológicos, la actividad consistirá en desarrollar dos juegos. Uno, con actividad lúdica de preguntas con el apoyo de elementos tallados en roca, que recrean instrumentos antiguos arqueológicos (puntas de flechas). A medida que se desarrolla el juego con los materiales, se explica a los niños, cómo se confeccionaron en el pasado y en la actualidad, y su rol en la prehistoria de Mendoza.
El otro es un juego de ensamble y remontaje, de fragmentos de piezas de cerámica experimental arqueológica prehispana. A medida que se desarrolla el juego con los materiales, se explica a los niños cómo se manufacturaron las vasijas en el pasado y en la actualidad, así como su rol en la prehistoria de Cuyo.
Inscripciones en: museodelaciudadgc@gmail.com